Autor: Franz Kafka
Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 como miembro de una familia judía. Era hijo de Hermann Kafka (1852-1931) y Julie Löwy (1856-1934).
Su padre, Hermann, era originario de Wossek, aldea de población mayoritariamente judía checo-hablante, cerca de Písek, en la región de Bohemia del Sur. Originario de una familia rural judía de carniceros, con frecuentes problemas económicos, tras trabajar como representante de comercio, se estableció por su cuenta en Praga en 1881, regentando un negocio textil en la Zeltnergasse (Celetná ulice) 12, que contaba con 15 empleados cuando el pequeño Franz nació. Utilizaba un grajo (kavka, en checo) como emblema comercial.
La madre de Franz, Julie, nacida en Podiebrad an der Elber, era de familia germano-hablante perteneciente a la burguesía judeoalemana. Era hija de Jakob Löwy, un próspero fabricante de cerveza. Provenía, en consecuencia, de un ámbito familiar muchó más próspero en lo económico que el de su marido, y contaba también con una educación más refinada.En dicho ámbito había profesores universitarios, bohemios y artistas.
Era el mayor de seis hermanos. Dos de ellos, Georg y Heinrich, fallecieron a los quince y
seis meses de edad, respectivamente, antes de que Franz cumpliera los siete años.
Tuvo tres hermanas llamadas Gabriele ("Elli") (1889–1941), Valerie ("Valli") (1890–
1942), y Ottilie ("Ottla") (1891–1943).
seis meses de edad, respectivamente, antes de que Franz cumpliera los siete años.
Tuvo tres hermanas llamadas Gabriele ("Elli") (1889–1941), Valerie ("Valli") (1890–
1942), y Ottilie ("Ottla") (1891–1943).
Cursó sus estudios primarios entre 1889 y 1893, en la Deutsche Knabenschule, ubicada en Masný trh / Fleischmarkt, actualmente Masá unica. Sus padres tenían poco apego a las tradiciones judías, y aparte de la celebración del Bar Mitzvah, al cumplir Franz los 13 años, Franz apenas acudía a regañadientes cuatro veces al año a la sinagoga, acompañado de su padre.
La educación secundaria, entre los diez y los dieciocho años, la cursó en el riguroso Altstädter Deutsches Gymnasium («Instituto de Enseñanza Media Imperial Real»), situado en el interior del Palacio Kinsky, en la Staroměstské náměstí («Plaza de la Ciudad Vieja»).
Hacia los últimos años de su adolescencia, se hizo miembro de la Freie Schule («Escuela Libre»), una institución anticlerical; leía ávidamente a Nietzsche, Darwin y Haeckel, y sentía verdadero entusiasmo por el socialismo (especialmente en lo que se refiere al ideal de solidaridad) y el ateísmo. Por lo demás, sus notas sobresalen por encima de la media de sus compañeros. Entabla una relación de amistad especial con un compañero de clase, Oskar Pollak, con el que comparte el interés por las ciencias naturales y la historia del arte.
Hacia los 14 años (1897-1898), Kafka realizó sus primeros intentos como escritor. Aunque los destruyó, llegó a percibir la diferencia entre sus trabajos y los de sus compañeros de clase, sobre todo en el aspecto formal.
Aprobó su examen de madurez (Bachillerato) en 1901.
Comenzó a estudiar Química en la Universidad de Praga, pero solo aguantó dos semanas. A continuación, probó también en Historia del Arte y Filología alemana, pero finalmente, y obligado por su padre,estudió Derecho. El profesor Alfred Weber (hermano de Max Weber), que explicaba sociología, ejerció una enorme influencia sobre Kafka y dirige, al final de la carrera, su tesis doctoral. A Kafka impresionó la forma en que Weber analiza la sociedad industrial y sus peligros.Obtuvo el doctorado en leyes el 18 de junio de 1906.
Entre 1913 y 1917 mantuvo una relación «de dimensiones muy complejas» con Felice Bauer, que dio origen a una correspondencia de más de 500 cartas y tarjetas postales. Tras enviarle el manuscrito de La metamorfosis antes de su publicación, la falta de reacción de ella ante el mismo llevó a Kafka a un profundo abatimiento. Aunque llegó a presentar una solicitud de matrimonio en junio de 1913 para casarse con ella, al final no lo hicieron. Ya en el otoño de ese mismo año, se produjo una primera ruptura entre ambos, ocasionada al conocer a G.W, la mujer identificada como «la suiza» en sus diarios, durante su estancia en el sanatorio de Riva.
Obras
Descripción de una lucha (1904)
Descripción de una lucha (1904)
§ Conversación con el ebrio
§ Contemplación (1913)
§ Niños en un camino de campo
§ Desenmascaramiento de un embaucador
§ El paseo repentino
§ Resoluciones
§ La excursión a la montaña
§ Desdicha del soltero
§ El comerciante
§ Contemplación distraída de la ventana
§ Camino de casa
§ Transeúntes
§ Compañero de viaje
§ Vestidos
§ Para que mediten los jinetes
§ La ventana a la calle
§ El deseo de ser piel roja
§ Los árboles
§ Desdicha
§ Un médico rural (1919)
§ El nuevo abogado
§ En la galería
§ Un viejo manuscrito
§ Ante la ley (parábola). Repetido en El Proceso.
§ Chacales y árabes
§ Una visita a la mina
§ El pueblo más cercano
§ Un mensaje imperial
§ Preocupaciones de un jefe de familia
§ Once hijos
§ Un fratricidio
§ Un sueño
§ Josefina la cantora o el pueblo de los ratones (Josephine, die Sängerin, oder Das Volk der Mäuse - 1924)
§ Un artista del hambre (1924) (Ein Hungerkünstler - 1922). Revisado por Kafka en su lecho de muerte
§ Un artista del trapecio
§ El desaparecido. Novela comenzada en 1911 y que dejó de escribir en 1912. Está inconclusa. Durante años se conoció como América, título que Max Brod escogió, pero estudios recientes han determinado que Kafka la tituló El desaparecido. Se publicó por primera vez en 1927. Desde 1982 la distribución de los capítulos y fragmentos se modificó, y la editorial Fischer publicó en alemán la edición definitiva.
§ La edificación de la Muralla China. Relato.
§ Carta al padre (noviembre de 1919).
§ Ricardo y Samuel. Capítulo de una novela, escrito en colaboración con Max Brod.
§ La muralla china (Beim Bau der Chinesischen Mauer - 1917). Versión previa a otra definitiva destruida más tarde por Kafka.
§ Aforismos, visiones y sueños (1917)
§ Cuadernos en octava (1917)
§ Diarios (1910-1923)
§ Escritos sobre sus escritos (1917) Publicado en España como Escritos sobre el arte de escribir, 2003.
§ Carta al padre (1919)
§ Cartas a Felice (1967)
§ Cartas a Milena
§ Cartas a Ottla
§ Cartas a la familia
Camus y Kafka, la escritura profunda
ResponderEliminarCamus ni Kafka no son absurdos. Como literatura es un modo de describir la vida real y la mental con metáforas, pero revelan la existencia esencial. Lo esencial en esta literatura es mostrar la soledad y la opresión, a través de la expresión. Las frases y el absurdo disfrazan la narrativa de símbolos, pero uno reconoce el significado, lo que los autores han querido revelarnos: la condición humana sometida por una sociedad ingrata e inhumana. Esos significados presentados de una manera inusual es el arte de lo diferente, la originalidad. Ambos autores nos mostraron su tragedia personal, y abrieron nuevos caminos a la literatura. Son paradigmas de la escritura profunda que ofrece dimensiones no visibles de la tragedia humana cotidiana.
Ver una nota sobre Camus en:
http://www.letraslibres.com/autores/antonio-ramos-z
Gracias a esto pude pasar de curso
ResponderEliminarGracias a esto pase de curso
ResponderEliminarComparto con vosotros un audiolibro de La metamorfosis. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.
ResponderEliminarhttps://audiolibrosencastellano.com/franz-kafka/metamorfosis
Un saludo :)